Historia

Las fundaciones de museos de arte moderno en el territorio nacional no estuvieron temporalmente aisladas, ya que con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBo) se levantó el oleaje de los setenta. Si bien, para referirse a la fecha de fundación del Museo de Arte Moderno de Cartagena se emplea 1979, genealógicamente, éste presenta herencias de finales de la década de los cincuenta. Afirmación que corresponde al origen histórico de la colección inaugural del museo, cuyo principal mediador fue el Director de artes de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Gómez Sicre. Y se han mantenido en las Salas del MAMC en honor al acompañamiento bajo la referencia de Colección de la OEA.

Gómez Sicre fue uno de los primeros personajes del siglo XX que habló del arte latinoamericano, y además, contó con la posibilidad de registrarlo a través de órganos institucionales. La exposición permanente se preparó por medio de concursos en el cual se hizo una selección de artistas de América Latina, siendo el premio la adquisición de las obras. Fueron artistas  como Enrique Grau en asocio con Héctor Díaz quienes, años más tarde que restaurarían del mal trato sufrido, y solicitarían un lugar para colgar las obras que se lograron rescatar. Entre las que perfilan los trabajos de: Armando Morales, Fernando de Szyszlo, Ignacio Gómez Jaramillo, Mateo Manaure, Oswaldo Vigas, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, y Eduardo Ramírez Villamizar

Reinventado institucionalmente en 1972 por Enrique Grau y Alejandro Obregón, el MAMC dispuso de una sede propia en 1977, hasta 1979, con la adecuación apropiada para enriquecer su extraordinaria colección de pintura y escultura. Esta sede, compuesta por uno de los edificios más antiguos de Cartagena de Indias ubicado en la Plaza de San Pedro, construido en el siglo XVII. Y más adelante, complementada por una bodega republicana.

Su apertura en 1979 caracterizó su existencia como “un recinto para solaz del espíritu” y “como la vitrina de las artes plásticas del norte colombiano”. En la historia de la ciudad, los museos de arte han sido escasos e intermitentes, frente a lo cual el MAMC se  posiciona como heredero y contenedor de situaciones a nivel nacional e internacional. También incluye en su programación exhibiciones individuales, colectivas, y una programación continua de actividades de apoyo. Actualmente, el MAMC cuenta con más de 300 obras, donadas por artistas.