003

Formación

Incorporar obras de arte como recursos para abordar los contenidos educativos desde diferentes perspectivas ha demostrado ser una herramienta clave para integrar el lenguaje artístico a la educación. Esto con el fin de incentivar el dialogo, la curiosidad, la formación de criterio propio y el debate. Para el MAMC es fundamental establecer un programa permanente de servicios educativos y en particular una agenda cultural de proyección a la comunidad educativa del Distrito de Cartagena.

El arte es la expresión de ideas y conceptos, es fruto de la reflexión y una observación al entorno. Miles de diálogos a partir de la conservación. Por ello, el propósito de los proyectos educativos del museo es hacer una interrupción, intensa a la realidad que rodea al participante, creando un clima donde las obras le exigen un diálogo personal como seres sociales.

Ojo al Arte

“Ojo al Arte” es un programa que propicia la sensibilidad hacia el arte y la cultura, estableciendo vías de colaboración y diálogo entre el MAMC y las instituciones educativas del Distrito y el Departamento de Bolívar.

Una primera etapa de este proyecto, se realizó en el año 2016, gracias a una alianza entre la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Educación y el Museo de Arte Moderno de Cartagena – MAMC.

El programa educativo cobijó a 3000 estudiantes y 50 maestros de cincuenta instituciones educativas públicas de Cartagena de Indias.

“El Arte como herramienta de educación y de participación social” es la consigna de este programa que pretende implementar la observación, la creatividad y la imaginación como instrumentos indispensables para relacionarse con el arte.

Estudiantes y maestros enriquecen sus conocimientos sobre el arte moderno, miran cómo está conformada la colección del MAMC y se familiarizan con las obras de arte, los artistas y sus técnicas.

Recorridos por las salas del museo, encuentros y charlas con artistas, talleres creativos y lúdicos, son las actividades que ofrece el programa para el disfrute de una experiencia única e inolvidable.

Menú de cierre