La obra de Nessim Bassan en el Museo de Arte Moderno de Cartagena Enrique Grau nos invita a recorrer los bordes de la historia personal y colectiva, donde la imagen y el objeto se entrelazan para revelar los rastros que dejan los lugares que habitamos. La exposición se plantea como un mapa geográfico, cada pieza es una coordenada que, al conectarse, dibuja una constelación de recuerdos, desplazamientos y silencios.
Nessim Bassan nos propone una cartografía íntima del espacio urbano, donde el relieve y lo visual se funden para cuestionar cómo construimos y conservamos la memoria de los lugares que habitamos. Al recorrer la exposición, el espectador no solo observa, sino que participa activamente en la reconstrucción de esas geografías invisibles.
Esperamos que esta travesía sensorial resonará en cada visitante, recordándonos busquedas geométricas y ópticas. Sus obras no transmiten desorganización, sino más bien precisión y equilibrio. Son ilusiones ópticas a la vez simples y complejas, delicadas y audaces, elegantes con factura desenfrenada.
Eduardo Polanco Porras
Curador e.


