En este momento estás viendo “Ventanas al patrimonio”, el proyecto que vincula museos y comunidad en Cartagena y Bolívar

“Ventanas al patrimonio”, el proyecto que vincula museos y comunidad en Cartagena y Bolívar

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El proyecto se da en el marco de un convenio entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Museo Naval del Caribe.

Cartagena de Indias, D. T. y C.- 13 de agosto de 2022-. Gracias a un convenio entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Museo Naval del Caribe, se pondrá en marcha “Ventanas al patrimonio”, un programa que busca aunar esfuerzos con el Museo de Arte y Medio Ambiente-Mumar, el Museo Histórico de Cartagena, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Santuario San Pedro Claver y la Casa Museo Rafael Núñez, para desarrollar actividades en pro de la formación y divulgación para las artes y el emprendimiento en el Distrito de Cartagena.

Entre agosto y noviembre, se buscará generar estrategias de apropiación y transmisión de conocimientos en torno a las colecciones que se encuentran en los museos, para itinerarlas en los corregimientos de Bocachica, Barú, Arroyo de Piedra y la Boquilla; así como acciones que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el poder de los museos para provocar cambios positivos en las comunidades a través de la generación de actividades alrededor de la apropiación social del patrimonio.

“Es importante este proyecto porque articulamos a través de los museos el tema de patrimonios integrados. En Cartagena los museos tienen la gran ventaja de adaptarse a los tres conceptos de patrimonio: material mueble, material inmueble e inmaterial, y con “Ventanas al patrimonio” vamos a poder visibilizar la importancia de estos museos de la ciudad y fortalecer la apropiación del patrimonio”, señaló Luis García Pacheco, jefe (e) de la División de Patrimonio del IPCC.

Museos y comunidad, una alianza necesaria

Uno de los principales productos del programa, se elaborará con niños y niñas de los corregimientos de La Boquilla, Bocachica, Barú y Arroyo de Piedra, quienes con el acompañamiento de estudiantes de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), y a través de una apuesta de arte relacional, realizarán 80 ventanas con materiales identitarios de sus comunidades en las cuales expondrán su patrimonio a partir de técnicas artísticas aprendidas en los recorridos realizados por los museos participantes en el proyecto.

“Para el Museo Naval es importante poder trabajar con la comunidad, ya que desde hace cinco años hemos venido haciendo un avance para sacar el contenido del museo a distintos lugares. Este programa nos ha permitido reunir un equipo interdisciplinario que reúne toda la experiencia para lograr un impacto positivo en los lugares donde se desarrollarán estos talleres”, afirmó la Capitán de Corbeta, Johanna Andrade, subdirectora del Museo Naval del Caribe.

Recorridos museales, encuentros académicos, talleres con distintos públicos, prácticas significativas con museos de otros municipios de Bolívar, rutas patrimoniales y una nutrida agenda cultural en la Noche de los Museos que se desarrollará en Mes del Patrimonio, serán alguna de las actividades que se realizarán en el marco de este proyecto en donde se espera que participen todas y todos los cartageneros que viven y disfrutan del patrimonio de la ciudad y sus corregimientos.

Fin del comunicado.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.