A puerta cerrada el Museo sigue trabajando por la preservación de la memoria del arte moderno

A puerta cerrada el Museo sigue trabajando por la preservación de la memoria del arte moderno

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Con las puertas cerradas al público para la contención de la pandemia global ocasionada por le COVID-19, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, con el apoyo del Banco de la Republica y la labor del Grupo Conservar desarrolla el inventario de las 300 obras de su colección entre las que se encuentran piezas de artistas plásticos colombianos y latinoamericanos, un trabajo de mejoramiento y puesta en valor de las obras de su colección.

El inventario se inició a mediados de julio y tendrá una duración de tres meses y se realiza aplicando la metodología del Ministerio de Cultura de Colombia con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la colección. Es importantes señalar que el personal encargado del inventario cuenta con implementos y protocolos de bioseguridad, igualmente, las estaciones de trabajo están debidamente demarcadas para respetar el distanciamiento recomendado.

En la segunda semana de trabajo en el proceso de inventario y estados de conservación de la colección, el Grupo Conservar dirigido por Salim Osta Lefranc ha trabajado un total de 110 obras de pintura de caballete, informando en los avances del trabajo que la colección presenta a nivel de su soporte y capa pictórica un buen estado de conservación.

La directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena, Yolanda de Mogollon, expresa   sus agradecimientos al Banco de la Republica, por su decidido apoyo para que han permitido la   realización del inventario de la colección del Museo y al Grupo Conservar y por toda la dedicación y profesionalismo con la que viene realizando esta labor e indica  esta era una prioridad  para la  institución  dentro de sus  planes de acción, dado que, contribuye a  la conservación de la  colección y a la  preservación del arte moderno en al  Ciudad y el país. Agradece igualmente las generosas donaciones realizadas por el Grupo Conservar y el Ingeniero  Jorge  Rocha Rodríguez, aliados del  Museo, consistente  en el “Diagnostico  del Estado  de conservación  de toda la  colección” y los  “Estudios Patológicos  del área del  depósito”,  el primero, permitirá  conocer  el estado actual en que se  encuentran todas las obras  y definir  prioridades de intervención,  y  el segundo, conocer el estado actual de esta bodega de obras, previo, a definir su adecuación para  mejorar  las condiciones de las obras bidimensionales  y tridimensionales en  las  zonas de  reserva.

Para avanzar en la adecuación de este espacio se requiere, además de esta valiosa donación, recursos económicos cuya gestión ya está en marcha. Los interesados en apoyar esta laborar de adecuación de la reserva de obras del Museo  pueden comunicarse  a través del  correo direccion@mamcartagena.org

 Vamos avanzando bien y estamos seguro lograremos lo que nos estamos proponiendo.

Deja una respuesta